Quantcast
Channel: Medio Ambiente: Últimas Noticias en Bio Eco Actual
Viewing all articles
Browse latest Browse all 18

Test de Salud Planetaria 2024: el planeta en condición crítica

$
0
0

El Instituto alemán de investigación del impacto climático de Potsdam (PIK), fundado en 1992, es conocido por su avanzada investigación en el ámbito del cambio climático y la sostenibilidad global. Cuenta con un equipo internacional de unos 400 investigadores y personal de soporte.

Test de Salud Planetaria
Extraído del informe de ©Planetary Health Check

Este instituto, junto a otros socios, como la iniciativa PBScience y el colectivo de los Guardianes Planetarios, un colectivo independiente formado por activistas, líderes empresariales y antiguos jefes de estado que se han unido para elevar la ciencia de los límites planetarios a una audiencia global, han comenzado un proyecto pionero: el Test de Salud Planetaria (Planetary Health Check). Este proyecto tiene como objetivo evaluar la salud de los sistemas vitales de la Tierra, que actúan como sistemas de soporte vital para la humanidad.

En septiembre de 2024 se ha publicado el primer informe del Test de Salud Planetaria, proporcionando un análisis pormenorizado del estado de los nueve procesos críticos del sistema terrestre, llamados límites planetarios. Estos límites han sido identificados por los científicos y miden la estabilidad y la resiliencia del sistema terrestre. Los procesos a los que se refieren estos límites son esenciales, porque regulan las condiciones ambientales que permiten la vida humana y el desarrollo sostenible del planeta. Los nueve límites son: 1-Cambio climático; 2-Pérdida de biodiversidad; 3-Cambio en los flujos de los nutrientes (nitrógeno y fósforo); 4-Introducción de nuevos organismos; 5-Deforestación y cambio de uso del suelo; 6-Uso del agua dulce; 7-Acidificación de los océanos; 8-Agotamiento del ozono estratosférico; 9-Contaminación química e incremento de aerosoles atmosféricos.

Estos límites se establecieron para proporcionar una «zona segura» para la humanidad, dentro de los cuales los sistemas naturales funcionan de forma estable. Traspasar estos límites puede llevar a cambios abruptos y potencialmente irreversibles en el entorno, poniendo en riesgo la capacidad del planeta para mantener la vida humana y todas las demás formas de vida.

El informe revela que actualmente seis de estos nueve límites han sido ya traspasados, poniendo en riesgo la resiliencia y estabilidad del planeta. La comprobación de la salud planetaria muestra que las funciones críticas de los sistemas de la Tierra están en riesgo, con la rotura de estos seis límites (del 1 al 6) y la rotura inminente de un séptimo.

«Nuestro diagnóstico actualizado muestra que los órganos vitales del sistema terrestre se están debilitando, provocando una pérdida de resiliencia y un riesgo creciente de cruzar los puntos de inflexión. Seis de los nueve límites planetarios han sido transgredidos. El mensaje está claro, las acciones locales afectan al planeta y un planeta bajo presión puede afectar a todos, en todas partes. Garantizar el bienestar humano, el desarrollo económico y las sociedades estables requiere un enfoque holístico donde la protección del planeta ocupe el protagonismo», dijo Levke Caesar, científico de PIK, co-líder de PBScience y uno de los autores principales de este test de salud planetaria.

Test de Salud Planetaria
Extraído del informe de ©Planetary Health Check

«El establecimiento de este test de salud del planeta es un gran salto adelante en nuestra misión colectiva de entenderlo y protegerlo. Hace tiempo que sabemos que estamos debilitando la resiliencia del planeta. Esta actualización científica muestra que, independientemente de la escala en la que operamos, todas las acciones que se realizan deben tener en cuenta los impactos a escala planetaria. La custodia del planeta es necesaria en todos los sectores de la economía y en las sociedades, para la seguridad, la prosperidad y la equidad. Cuantificando los límites de un planeta sano, proporcionamos políticas, economía y negocios con las herramientas necesarias para alejarse de los riesgos inmanejables», dice Johan Rockström, director de PIK y cofundador de los Guardianes Planetarios.

«Cuando miramos las tendencias de los indicadores de salud de la Tierra, vemos que pronto la mayoría de ellos se encontrarán en la zona de alto riesgo. Debemos revertir esta tendencia. Sabemos que todos los procesos actúan conjuntamente y cada uno de ellos necesita protección para proteger todo el sistema», dijo Boris Sakschewski, codirector de PBScience y autor principal del informe. «Al obtener una comprensión más profunda del sistema y sus interacciones, identificaremos aquellas acciones que reduzcan o contrarresten con mayor eficacia los impactos de la humanidad a medida que necesitamos volver con urgencia al espacio operativo seguro».

Hindou Oumarou Ibrahim, presidenta de los Guardianes Planetarios y experta en la adaptación de los pueblos indígenas y la mitigación del cambio climático, añadió: «Durante siglos, los pueblos indígenas han vivido en armonía con la tierra, aprendiendo a utilizar el medio ambiente para mantenerse y devolviéndole lo que se toma con el fin de mantener la salud general de la Tierra. Nos estamos matando con sobredosis de productos químicos, destrucción de la naturaleza, temperaturas disparadas y contaminación creciente. A medida que la industria se ha acelerado, los pueblos indígenas han visto sus tierras degradadas y destruidas. Es imprescindible revertir esta situación. Con el Test de Salud Planetaria podemos empezar a iluminar este camino a la vez que compartimos el conocimiento profundo de los pueblos indígenas a la hora de identificar soluciones. Podemos vivir el legado de un mundo aún mejor para que las generaciones futuras prosperen en colaboración con la Tierra».

La realización de este test ofrece una visión única y holística de la salud del planeta que sirve como brújula para la toma de decisiones para las naciones, empresas y todos los ciudadanos, que evolucionará, con el apoyo de una serie de socios, hacia un «centro de control» para la Tierra utilizando los últimos datos de los satélites, de la IA, de la sabiduría de los pueblos indígenas y de la ciencia actual. En última instancia, el control de salud planetario permitirá que todo el mundo actúe con urgencia y construya sus planes para ayudar a la humanidad a cambiar de rumbo.

Autor: Isidre Martínez, Ingeniero Agrónomo

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Noviembre 2024

La entrada Test de Salud Planetaria 2024: el planeta en condición crítica se publicó primero en Bio Eco Actual.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 18

Trending Articles